La formación política, Compromís, a través del Sector de Cultura Festiva ha hecho público el ninot que ha ganado el Premi Somriure 2020.
El Premi Somriure, son unos premios que otorga la formación política Compromís y que premia a los ninots con más carga crítica y sátira, queriendo así resaltar la esencia original de las fallas.
Este año fueron nominados los ninots de las fallas: Falla Chiva – Francisco de Llano; Falla Zapadores – Vicente Lleó; Falla Vilanova de Castelló – Horticultor Galán y Falla Barrio San Isidro. El jurado formado por: Sebastián Alós (diseñador); Mai Hidalgo (pintora); Yessica Andres (diseñadora y pintora) y Marisa Lopez (fallera y pintora) junto a miembros de Compromís como Papi Robles (diputada en las Cortes); Sergi Campillo (vicealcalde) y Gloria Tello (concejala y diputada de Cultura), se reunieron en la Exposición del Ninot de Valencia para valorar los ninots y decidir el ganador de este año.
La obra ganadora ha sido la de Giovanni Nardin para la Falla Chiva – Francisco de Llano en la que expone la problemática de la inmigración en el Mar Mediterráneo y la situación en que llegan cada año a través de pateras, en forma de una contundente.
El premio consta de estandarte y premio en metálico de 300€ que será entregado en los próximos días antes de los dias grandes de la fiesta fallera.
Fotos: ©Compromis