Mª Nieves Pla, candidata a Fallera Mayor Infantil 2020 de Xàtiva

Nom: Mª Nieves Pla Pardillos
Edat:
Comissió: Falla Republica Argentina

Locos por las Fallas (LF): ¿Desde cuando eres fallera?

Mª Nieves Pla (MNP): Cuando era pequeña insistia a mis padres hasta que me apuntaron.

LF: ¿Eres de familia fallera?

MNP: Sí. La verdad que sí. Casi toda mi familia ha sido fallera. Además tengo un tio que es artista fallero, Luis Espinosa que trabaja en un taller de Valencia

LF: ¿Qué te ha llevado a presentarte a Fallera Mayor de Xativa?

MNP: Mi abuela y mi bisabuela fueron damas y me hacia mucha ilusión seguir la cadena. También soy muy fallera, y creo que es algo esencial para ser Fallera Mayor Infantil de Xàtiva. Además en mi falla no pudo ser, por los estatutos, que van por antigüedad desde que naces y como me apunté a los tres años tenía gente antes que yo.

LF: ¿Qué acto fallero es tu favorito?

MNP: Me gustan todos. Pero especialmente la Cridà. Porque todas las comisiones y los setabenses están esperando a que den comienzo las Fallas. Es el acto que más me gusta y a los falleros también. Además la Baixada de Sant Josep porque es un acto único en la ciudad, ya que se hace una romería muy bonita desde la Iglesia de Sant Josep.

LF: Con que te quedarías: el llibret, la presentación o la cabalgata.

MNP: La presentación es el más emotivo ya que sabes que eres la Fallera Mayor o Fallera Mayor Infantil de Xàtiva y es “como un alivio”

LF: ¿Qué piensas cuando ves una falla?

MNP: En mi falla y en el resto, que es muy bonito. Además en el trabajo, no solo en la semana de las fallas. Es trabajo de todo el año.

LF: ¿Qué acto te emociona más: la ofrenda o la Baixada de Sant Josep? MNP: La Baixada de Sant Josep. Porque es por la mañana y se ve todo muy bonito: la ermita, el castillo…

LF: ¿Qué opinas de los nuevos actos como por ejemplo la Pujada de Sant Josep el domingo antes de fallas?

MNP: A mi me gustan mucho porque son más actos, más vestirte de fallera, más tiempo para estar con tus amigos de la falla. Otras experiencias.

LF: ¿En que acto te lo pasas mejor: en la plantá o en la cremà?

MNP: En la cremà. Me gusta estar toda la noche, con las amigas, ayudar con la arena…

LF: ¿ Que opinas de la pirotecnia: eres de la que te gusta o te molesta un poco?

MNP: Me gusta mucho. Además mi tio Adelino es pirotécnico.