Noticias Noticias del Gremio de Artistas Falleros

La Festa del Pi 2020: Patas arriba

Como es habitual por estas fechas hoy se ha conocido el diseño que plantarán los alumnos del Primer Curso del Ciclo de Grado Superior de Formación Profesional de Artista Fallero y Constructor de Escenografías.

Las propuestas de este año para el Pi de Nadal 2020, han sido cuatro:

  • Com una gàbia
  • Patas arriba
  • Pi projecte
  • Que mai s’apague la flama.
Foto: Gremio Artistas Falleros Valencia

El alumnado y profesorado compuesto por: Vicent Almela (jubilado), Jordi Palanca, Maria Jesus Gimenez, Manu Martin y Paco Pellicer; asi como los representantes del gremio Jose Ramon Espuig -Mestre Major- y Ramon Espinosa han sido los encargados de evaluar los proyectos, cuyo nivel este año ha estado muy alto. Así pues, tras haber escuchado y visto todas las propuestas, el proyecto elegido ha sido el titulado “Patas Arriba” cuyos autores son: Dani, Nerea G. y Claudia.

Dani, Nerea G y Claudia con el proyecto seleccionado “Patas Arriba” . Foto: Gremio Artistas Falleros Valencia

Dado que este año serán unas Navidades muy diferentes a causa del COVID19, el proyecto titulado “Patas Arriba” hace referencia a la pandemia con un mundo dando tumbos a causa de la misma, por los que el Pi se representará boca abajo con un globo terraqueo afectado por el virus. En la construcción predominará la vareta además de formas inspiradas en la arquitectura clasica. Y por primera vez, dado que el nivel de proyectos presentados ha sido muy alto, y por decision del Mestre Major Espuig y con el visto bueno de los profesores el Pi de este año incluira elementos de las otras propuestas presentadas. Asi, a más tardar, mañana los alumnos y alumnas empezaran con la construccion del Pi de Nadal 2020 ya que con él se examinaran de diseño, proceso constructivo y organización de plantà. De hecho la principal razón de ser de la construccción del Pi no es otra que la evaluación curricular de los y las estudiantes.

Foto: Gremio Artistas Falleros Valencia

Para eso ya se han pedido y obtenido los permisos necesarios para plantar y quemar el Pi el viernes más proximo a la Nochebuena que este año sería el dia 18 de diciembre. Pero como cualquier actividad que se realiza en estos tiempos hay que estar muy pendientes de la evolución de la pandemia, ya que la situación empeorase y los protocolos no lo permitiesen, la Festa del Pi de Nadal 2020 se suspenderia.

Con esta edición ya son siete años, en la etapa actual, que se celebra la Festa del Pi a cargo de los alumnos de Primer Curso de Artista Fallero además este año cuenta con la colaboración de la Diputación de Valencia y la Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia.

Foto: Gremio Artistas Falleros Valencia
Proyecto “Patas Arriba” que se plantará en la Festa del Pi 2020. Foto: Gremio Artistas Falleros Valencia
Locos por las Fallas
Revista digital de noticias y artículos relacionados con las Fallas tanto del "Cap i Casal" como otras localidades donde se celebren fiestas falleras. Nos gustan las Fallas y la fotografía. Disfrutamos con los monumentos, pasacalles y demás actos falleros. Por eso queremos mostrar nuestra visión de la fiesta fallera a través de las fotografías y artículos que publicamos.
https://www.locosporlasfallas.com