Noticias Opinión

IV aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Hoy se cumplen cuatro años de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una fecha de celebración que se ha visto empañada por la pandemia del COVID19 ya que este año las actividades se han reducido o se harán de forma virtual.

Allá por 2016 y tal dia como hoy nos llegaba la noticia de que las Fallas habían sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Toda una buena noticia ya que era como elevar a las Fallas a la categoría de tesoro de la Humanidad.

Por eso hoy tendría que ser un día de grandes homenajes, pero la pandemia ha hecho que esa celebración cobre otro sentido. Y es que el hecho de no poder hacer actividades “de forma normal” ha obligado a la celebración a reinventarse y hacer “realidad” aquello de inmaterial a través de actividades falleras online en las RRSS.

Diseño: Reyes Pe / Ricardo Ruiz

En eso es en lo que se han inspirado Reyes Pe y Ricardo Ruiz para diseñar el cartel que conmemora el 4º aniversario. Por un lado los materiales que construyen y componen la fiesta fallera (indumentaristas, pirotécnicos, artistas falleros…) en forma de una falla que refleja la inmaterialidad de una fiesta cuyos sectores reflejados no se han visto materializados este año; por otro las cenizas de una fiesta, que inmortal, renaix de les cendres any rere any.

Sea como sea, en un año convulso como este para la fiesta fallera una celebración como esta debe servir para poner en el foco la fragilidad de la misma, para que la palabra inmaterial solo sea un adjetivo más que acompaña a “Patrimonio de la Humanidad” y no una realidad a la que se acerca inexorablemente.

Anie Things
Fundadora de  Locos por las Fallas. Graduada en Imagen y Sonido. En Locos por las Fallas: redactora, corresponsal, fotógrafa, Community Manager (Twitter e Instagram), diseñadora de la pagina