Noticias Noticias Junta Central Fallera

#Fallas23: Siete proyectos optan a plantar en la Plaza del Ayuntamiento

Una vez acabado el termino de presentación de proyectos, serán siete (uno para la falla grande y seis para la infantil) los diseños que optarán a plantar en marzo de 2023.

En el caso de la falla grande ha trascendido que el equipo que opta a realizar la falla grande es el formado por Marina Puche y Manolo Garcia. Aunque no tienen competencia el jurado (formado por el Gremio Artesano de Artistas Falleros de València, la Federación de Fallas de Especial, València Capital Mundial del Diseño 2022, Levante-El Mercantil Valenciano y Visit València) deberá decidir si se llevará a cabo ese proyecto o por el contrario se declara desierto y se vuelve a convocar la selección de diseños. Para la falla infantil son seis los diseños presentados y en este caso el jurado (formado por el Gremio Artesano de Artistas Falleros de València, la Federación de Fallas de Primera A, València Capital Mundial del Diseño 2022, Onda Cero València y Mamás en Acción) será el encargado de elegir el proyecto que se plantará en marzo.

Este lunes 11 y martes 12 los jurados evaluarán los proyectos presentados, para ello los criterios evaluables serán los siguientes:

  • Los criterios que tendrán en cuenta los comités de selección para elegir las fallas municipales de 2023 incluirán la solvencia técnica y artística global de los proyectos presentados, su originalidad, el carácter satírico de la obra en conjunto, su claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la integración de la obra en el espacio público en que tiene que instalarse, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, la adecuación entre la obra y su apoyo literario, el uso de materiales para contribuir a una cremà lo más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente, el uso de recursos que favorezcan la interacción de la obra con el público y la adecuación del proyecto a los objetivos marcados en la convocatoria.
  • Una vez resuelto el proceso de selección y en el plazo máximo de un mes, las personas responsables de las propuestas seleccionadas tendrán que presentar un proyecto definido y concretado ante el Ayuntamiento. Durante ese plazo, el comité de selección y el Ayuntamiento podrán mantener una sesión informativa con que se puedan incluir en el desarrollo del proyecto las sugerencias que puedan aparecer como resultado del examen, valoración y resolución y las que pueda señalar el consistorio con posterioridad, siempre que no alteren sustancialmente la propuesta seleccionada.

Este año además, se ha incrementado el presupuesto un 6% en ambas fallas con lo que los totales ascienden 217.300 euros (IVA incluido) falla grande municipal (+12.300 euros que en 2020), mientras que para la falla infantil municipal la partida ha sido de 30.210 euros, (+1.710 euros que en 2020).

Locos por las Fallas
Revista digital de noticias y artículos relacionados con las Fallas tanto del "Cap i Casal" como otras localidades donde se celebren fiestas falleras. Nos gustan las Fallas y la fotografía. Disfrutamos con los monumentos, pasacalles y demás actos falleros. Por eso queremos mostrar nuestra visión de la fiesta fallera a través de las fotografías y artículos que publicamos.
https://www.locosporlasfallas.com