Más Noticias Falleras Noticias

#Fallas22: Premio a la Fallas Seguras y Responsables de Controla Club

Comparte el link:

La Concejalía de Salud y Consumo y la ONG Controla Club premiarán a los casales que fomenten el cumplimiento de las normas preventivas frente a la Covid-19 vigentes establecidas por la Conselleria de Sanidad, así como el grado de atención, difusión y cumplimiento, por parte de las comisiones y sus integrantes, de la prevención del uso indebido de bebidas alcohólicas en casales, carpas y verbenas.

Lo harán a través de la primera edición del “Premio Fallero a las Buenas Prácticas Por unas Fallas Seguras y Responsables”, que ha sido presentado esta mañana, en rueda de prensa, en el Casal de la Falla Doctor Collado, y en la que han intervenido el Delegado de Salud y Consumo del Ayuntamiento de València, Emiliano García, el director de la ONG valenciana Controla Club, Juan Barcala, y el presidente de la Agrupación de Fallas La Seu-Xerea-Mercat, Tono Fagoaga.

Foto: Controla Club

Un galardón que otorgará Controla Club, con la colaboración del Plan Municipal de Drogodependencias del Servicio de Adicciones de la Concejalía de Salud y Consumo, y que pretende visibilizar el importante papel que juegan los casales falleros para un disfrute seguro de las fiestas más importantes que se celebran en la ciudad de València y referentes en el ámbito internacional, tal y como ha resaltado Juan Barcala.

Asimismo, el concejal Emiliano García ha comentado que iniciativas de esta índole propician una concienciación colectiva de la ciudadanía y en especial del mundo fallero en la prevención de los consumos abusivos de bebidas alcohólicas, que “lejos de fomentar un espíritu festivo, interfieren en la convivencia y en el desarrollo de nuestras fiestas, así como en relajar en el cumplimiento de las medidas preventivas colectivas e individuales que a fecha de hoy siguen siendo necesarias”.

La iniciativa llega tras la prueba piloto de 2020, realizada también con la colaboración del Plan Municipal de Drogodependencias y otras Adicciones de la Concejalía de Salud y Consumo en 2020. Una iniciativa cuyo principal objetivo era fomentar unas verbenas sostenibles y saludables que promovieran la dispensación responsable y evitar los consumos abusivos de alcohol y las conductas incívicas durante las Fallas, y que ha servido como punto de partida para el diseño y creación de estos nuevos premios.

Con respecto a los datos del estudio y el trabajo de campo obtenido en 2020, hay que señalar que para el público el factor humano del personal que atiende las barras es fundamental para el control y buen desarrollo de las verbenas, con una puntuación de 9,78 en una escala de 1 a 10, seguido de la importancia de la dispensación responsable de alcohol, muy particularmente de la prohibición de su venta a menores, que recibió una puntuación de 8,48 por parte del público encuestado.

Foto: Controla Club

Asimismo, el 80% del público que asistió a las verbenas que implantaron medidas de control destacó la mayor seguridad y control de este tipo de verbenas y el 87% de las personas encuestadas opinaron que las campañas de concienciación son la mejor herramienta para reducir el impacto de las verbenas.

Participantes y fallo del premio

Hasta la fecha de hoy, ya se han inscrito más de 15 casales falleros y se espera doblar la participación en los últimos días. En este sentido, Fagoaga ha querido hacer un llamamiento al resto de compañeros y compañeras del colectivo fallero dada la relevancia e importancia de esta iniciativa para seguir siendo una fiesta referente y ejemplarizante en materia de compromiso social.

Habrá un primer premio de 300 euros más palé y un segundo premio de 100 euros más palé. Además, será la propia ONG la encargada de designar el jurado, compuesto por miembros de la asociación expertos en mediación, prevención de las drogodependencias, ocio juvenil y ciudadano, que valorarán principalmente:

El grado de atención, difusión y cumplimiento, por parte de la comisión y sus integrantes, de las normas preventivas sanitarias, especialmente del uso de la mascarilla según la normativa vigente, la supresión de la publicidad de bebidas alcohólicas en torno a los monumentos falleros infantiles, la no venta y/o dispensación de alcohol a personas embriagadas, la prohibición de venta y dispensación de alcohol a menores de edad, la supresión de la dispensación gratuita de alcohol o el control para el consumo bebidas alcohólicas dentro de los espacios habilitados.

Además del premio, mediadores sociales llevarán a cabo, a partir de este fin de semana, otras iniciativas, como la distribución física de la cartelería con consejos y recomendaciones propias de la actividad “Por unas Fallas Seguras y Responsables” y acciones de asesoramiento para la correcta difusión de la aplicación de las medidas y recomendaciones sanitarias y de salud pública.

Locos por las Fallas
Revista digital de noticias y artículos relacionados con las Fallas tanto del "Cap i Casal" como otras localidades donde se celebren fiestas falleras. Nos gustan las Fallas y la fotografía. Disfrutamos con los monumentos, pasacalles y demás actos falleros. Por eso queremos mostrar nuestra visión de la fiesta fallera a través de las fotografías y artículos que publicamos.
https://www.locosporlasfallas.com