Durante el día 8 de enero se celebraron las elecciones en el Gremio de Artistas Falleros en el que se elegirá al nuevo Mestre Major y su directiva. Las candidaturas presentadas han sido las de Paco Pellicer y Vicente Julian Garcia Pastor.
La mesa electoral ha estado compuesta por: Jose Angel Azpeitia (Secretario); Pablo Jesus Ovejero (Agremiado Mayor en activo); Mario Cardells (Agremiado Joven en activo); Jordi Palanca (interventor de la candidatura de Paco Pellicer) y Paco Belmar (interventor de la candidatura de Vicente Julian Garcia Pastor).

Después de depositar los votos por correo se procedió a la apertura de las votaciones. Los primeros en votar fueron Jose Ramon Espuig y Ximo Esteve, actuales Mestre Major y Secretario.

Los candidatos tambien se acercaron a votar. Vicente Julian Garcia Pastor lo hizo sobre el mediodía y Paco Pellicer lo hacia dos horas después aproximadamente.

La jornada se desarrolló con normalidad hasta las seis de la tarde momento en que se cerraron las urnas y empezó el recuento de votos. Una vez terminado el escrutinio y con una participación del 74’6% del gremio, todo un récord de participación ya que estas elecciones han generado mucha expectación. El resultado fue:
– Vicente Julian Garcia Pastor 81 votos
– Paco Pellicer 82 votos
Pero la candidatura de Vicente Julian Garcia Pastor impugnó uno de los votos que se dio por valido a la candidatura de Paco Pellicer después de ser declarado nulo en un primer recuento debido a un error en la forma de la papeleta. De este modo se produce un empate técnico entre ambos candidatos a la espera de resolver esta situación insólita e histórica.

El futuro que se abre a partir de ahora es incierto ya que se tratará la impugnación y sobre que hacer y el periodo para hacerlo es de 15 días. Una de las soluciones pasa por repetir las elecciones. Aunque hay voces que llaman a una coalición entre ambas candidaturas para hacer frente a estos tiempos tan complicados y en los que hay divisiones entre los agremiados.