Noticias Noticias del Gremio de Artistas Falleros

El Gremio de Artistas Falleros abre plazo para la elección de Mestre Major del gremio

El martes 3 de noviembre tuvo lugar la Asamblea Extraordinaria del Gremio de Artistas Falleros de Valencia en el Salón Museo de la Ciudad del Artista Fallero en la que se dió lugar a la disolución de la actual directiva presidida por Jose Ramon Espuig en dos periodos 2013/2017 y 2017/2020.

El artista fallero y Secretario General, Ximo Esteve, fue el encargado de abrir la sesión que ponia fin a la XIX Legislatura del Gremio de Artistas Falleros y de anunciar el adelanto de las elecciones prevista en principio para el mes de mayo pero que tendrán lugar el próximo 8 de enero de 2021.

En la asamblea tomó la palabra el actual Mestre Major Jose Ramón Espuig que hizo balance de las dos legislaturas que ha presidido. La maxima premisa ha sido la de dignificar, promocionar y defender la profesión de artista fallero y también velar por el interes de la fiesta fallera. Un mandato que se ha visto marcado por la crisis que arrastra el oficio de Artista Fallero y que se ha visto agravado con la crisis del COVID19 que trajo la cancelación de Fallas y Fogueras. También con las conversaciones con las distintas administraciones y que ha traido apoyos desde la Diputación de Valencia, Ayuntamiento de Valencia -concejalías de Cultura Festiva y de Desarrollo Económico- y Cortes Valencianas. Además de la firma del Plan de Revitalización de la Ciudad del Artista Fallero por todos los grupos municipales del Consistorio del Cap i Casal en 2015.

En este periodo se destaca la alianza entre los gremios de Valencia, Burriana y Alicante que se ha materializado en la Federación de Gremios de Artistas Falleros y Hogueras de la Comunidad Valenciana y se ha visto reflejado en actos como, la celebración del 75 Aniversario del Gremio y el 50 Aniversario de la Ciudad del Artista Fallero, ambas en 2017 o en la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2016.

Las diferentes delegaciones del organigrama del gremio hicieron lectura de las acciones llevadas a cabo estos años y dando cuenta de los objetivos conseguidos, como la reforma integral acaecida en 2019 del Museo del Artista Fallero o las llevadas con las Juntas Locales Falleras para evaluar los escenarios posibles para poder celebrar las Fallas 2021.

A partir de este momento y hasta que se celebren las elecciones, la directiva entra en funciones abriéndose 30 días hábiles para presentar las candidaturas a Mestre Major como corresponda. Una vez finalice el plazo, se iniciará la campaña electoral que acabará con la votación el dia 8 de enero.

Locos por las Fallas
Revista digital de noticias y artículos relacionados con las Fallas tanto del "Cap i Casal" como otras localidades donde se celebren fiestas falleras. Nos gustan las Fallas y la fotografía. Disfrutamos con los monumentos, pasacalles y demás actos falleros. Por eso queremos mostrar nuestra visión de la fiesta fallera a través de las fotografías y artículos que publicamos.
https://www.locosporlasfallas.com