Noticias Noticias Comisiones

El adiós anunciado de la Falla del Mar

La suspensión de las Fallas en 2020 y en sus fechas “naturales” en 2021, así como la incertidumbre de si se podrán plantar o no las fallas que llevan almacenadas algo más de un año, está causando estragos no solo en los talleres de los artistas falleros (muchos de los cuales se replantean su futuro) también en las comisiones falleras. Las “más afortunadas” capean el temporal como pueden en vistas de poder plantar y continuar “con cierta normalidad”. Pero desgraciadamente no todas van a poder continuar el camino para retomar la normalidad.

Es el caso de la Falla del Mar de Tavernes Blanques que ha emitido un comunicado en el que anuncia su disolución como comisión fallera. Una decisión consensuada y dolorosa que se ha tomado días después de lanzar un #SOSFalllero en busca de falleros para la comisión y de ver, que a pesar el esfuerzo, era inviable continuar como comisión.

Al final no han podido “tornar”. Foto: Falla del Mar

Aun así la Falla del Mar no quiere despedirse de forma triste y, aunque ya no sean comisión, esperan poder quemar la falla 2020 que espera pacientemente y poder hacer una fiesta de despedida y así homenajear a todos los falleros y falleras, colaboradores y proveedores que a lo largo de los 23 años de vida han apoyado a la comisión

Una noticia así es descorazonadora para el mundo fallero, porque no solo desaparece una comisión, desaparece un pedazo de historia fallera, en este caso, de Tavernes Blanques. El hueco que deja la Falla del Mar seguramente será imposible de reemplazar y ojala no sea un “hasta siempre” sino un “hasta luego” y algún día renazca de sus cenizas.

Anie Things
Anie Things
(Enguera, 1977) Fundadora de  Locos por las Fallas. Graduada en Imagen y Sonido. En Locos por las Fallas: redactora, corresponsal, fotógrafa, Community Manager (Twitter e Instagram), diseñadora de la pagina