[Cronica] Fin de Semana de Llibrets

Mientras las comisiones ultiman sus preparativos de cara a las Fallas 2019, toca presentar los Llibrets que hacen memoria del ejercicio fallero presente.

La primera presentación fue la de la Falla Selgas – Tovar de Xativa el jueves 14 de febrero.

 Bajo el título de Censures hace una reflexión sobre las censuras que rodean la vida cotidiana. Pero sobre todo las censuras, o mejor dicho autocensuras, tanto en los artistas falleros como en aquellos que rodean el mundo de las fallas.

El acto contó con la presencia del presidente de la comisión Enrique Mora i Tortosa; José Luis Lagardera i Ventura, vicepresidente y responsable de cultura y del llibret; y Francesc Andreu Martínez i Gallego, de la  Universidad de Valencia, que hizo una exposición sobre la censura a través de la revista satírica La Traca, cuyo articulo se puede leer en el llibret.

El viernes 15 de febrero tuvo lugar la presentación del llibret de la Falla Reis Catolics de Silla. 

El llibret titulado: Equilibris, hace una reflexión sobre los equilibrios que tienen que hacer los falleros en la fiesta fallera: equilibrios con el medio ambiente, en busca de nuevos materiales para realizar las fallas; equilibrios entre las fallas y el vecindario; equilibrios alimenticios, la dieta fallera; equilibrios en las fallas (monumentos) con un articulo dedicado al “rey de los equilibrios falleros” Jose Pascual Ibañez “Pepet”; además cuenta con el articulo “Un bon Faller”, escrito por nuestro compañero Eduardo Oltra dentro de los equilibrios para ser o no un buen fallero. Dejando a un lado el tema propiamente fallero, pero siguiendo con el tema de los equilibrios, el llibret se adentra en un articulo de corte social sobre el tema de los desahucios así como o la cooperación internacional.

El acto estuvo presentado por los redactores del Llibret: Maria Escribá i Satorres, Lázaro San Miguel i Bravo, Begonya Garrido i Picher y Tomás Palomares i López.

La tercera presentación fue el sabado 16 de febrero en la Falla Cid – Trinitat de Xativa.

La falla presentó su llibret en un acto familiar celebrado en su casal en el que estuvieron arropados  por miembros de la comisión y de la Fallera Mayor de Xativa: Laura Martí i Sanz y su corte de honor.

Vicent Pla fue el encargado de presentar el acto y el llibret, donde realizó un pequeño monólogo donde ironizaba como las Fallas cambia la vidas de las personas. Además en la presentación estuvieron las Falleras Mayores de la comisión: Sandra Correia i Egea (FM) y Alejandra Hidalgo i Ramon (FMI); Casandra Estors, diseñadora del llibret; Diego Burgos i Quesada presidente infantil, y Francisco Sisternes i Morales, presidente de la comisión.